LA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN DE PEREGRINOS DEL SEÑOR SANTIAGO DE GALICIA CALAHORRA

La ASOCIACIÓN DE PEREGRINOS DEL SEÑOR SANTIAGO DE GALICIA, retomando el nombre y los fines de una antigua cofradía histórica de nuestra ciudad en1996, está  inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones con el Nº1.405 de la Sección 1ª, es una asociación pública de fieles, clérigos y laicos, de carácter civil, autónoma e independiente, constituida al amparo de del régimen jurídico de la ley 191/1.964, de 24 de diciembre, de Asociaciones y sometida a lo que establecen los Estatutos, a los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y, en cuanto sea procedente, a las normas que rigen el Derecho de Asociaciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Su emblema gráfico distintivo o logotipo consiste en la ilustración del Crucifijo o Humilladero de peregrinos situado a las afueras de la ciudad de Calahorra rodeado todo por la leyenda “PEREGRINOS DEL SEÑOR SANTIAGO DE GALICIA*CALAHORRA*”
 El domicilio de la Asociación de Peregrinos del  Sr. Santiago de Galicia se encuentra en el Apartado de Correos nº9 de Calahorra.

Sus acometidos son los siguientes:
  • Trabajar para fomentar en Calahorra y La Rioja Baja el culto y la peregrinación al Sepulcro del Apóstol Santiago
  •  Fomentar la conservación,  defensa y promoción del Camino de Santiago y en especial el CAMINO JACOBEO DEL EBRO
  • Informar, apoyar y dotar de credencial a los peregrinos que partan de Calahorra o de cualquier localidad de La Rioja, o pasen por ellas, camino de Santiago de Compostela.
  • Promover estudios e investigaciones sobre el Camino Jacobeo del Ebro y su entorno, así como todo tipo de actividades culturales que lo tengan como referencia.
  •  Actuar ante los órganos de las Administraciones competentes y ante instituciones, entidades y personas, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa y conservación del patrimonio cultural del Camino Jacobeo del Ebro, especialmente en La Rioja Baja.
  • Relacionarse con organismos, instituciones, entidades, asociaciones y personas, tanto públicas como privadas, locales, regionales, nacionales o extranjeras, cuyos fines coincidan, total o parcialmente, con los de la Asociación.
  •  Organizar marchas y excursiones para el conocimiento directo de los distintos tramos geográficos del Camino de Santiago, en especial en el CAMINO JACOBEO DEL EBRO
  • Contribuir a la habilitación y señalización para los caminantes de los lugares del territorio riojano por los que discurren las rutas jacobeas.